viernes, 1 de marzo de 2013

Siete Pasos de Eco Escuelas


Comité Ambiental Eco Escuela Basilio Milán Hernández
Siete pasos a seguir para ser Eco Escuela

Establecer un Comité Ambiental

      El mismo debe estar constituido por:
Estudiantes,
Facultad,
Personal administrativo,
Personal de mantenimiento,
Padres,
Representación municipales

Realizar una Auditoría Ambiental

Lo cual consiste en un recorrido por el plantel escolar con la finalidad de conocer la realidad, la problemática y las prioridades del mismo en asuntos relacionados con la conservación y mejoramiento del medio ambiente escolar y local.

Desarrollar un Plan de Acción

El Comité anualmente elaborará un plan de acción relacionado con el currículo escolar y con alguna de las problemáticas ambientales (agua, desperdicios sólidos y energía) a trabajar.

El plan de acción incluye a toda la comunidad escolar y se refleja en la elaboración de un Código de Conducta para todo el estudiantado, personal de la escuela y padres entre otros.

Los planes de acción pueden incluir aspectos, tales como: política de reciclaje de papel, conservación del agua y de la energía, tanto a nivel escolar como de su entorno natural y sociocultural.

Monitoría y Evaluación

El Comité Ambiental se asegurará del progreso y del alcance de las metas establecidas en el plan de acción.

De ser necesario, deberán realizar cambios en el mismo y celebrar los logros. Además el Comité Ambiental garantiza que la educación ambiental es un proceso continuo en la  escuela.                                                                                                                                                                    

  Integración al Currículo

Toda la escuela debe ser informada y motivada a tomar medidas de acción ante la problemática ambiental atenderse.

La integración curricular dependerá de cada escuela, pero la misma tiene que incluirse en el plan de acción.





Información y Comunicación 
Tiene que existir una comunicación efectiva  entre la comunidad escolar y participantes con el fin de informar los trabajos y resultados en las distintas escuelas de Ia comunidad y a nivel nacional, también con escuelas de la Red.

Código de conducta

El código de conducta es definido por el Comité Ambiental a partir de las propuestas  de las distintas clases o grupos.

Está relacionado con el plan de acción y el problema ambiental seleccionado, siendo elaborado con la mayor participación y consenso posible.

Se requiere que se recopile información pertinente a los siete pasos aquí presentados en un portafolio que OPAS le entregará en la conferencia inicial. El portafolio será evaluado por el Jurado Nacional de Eco Escuelas quienes determinarán si la escuela participante recibirá la Bandera Verde.

Para más información pueden acceder a: www.eco-schools.org  o comunicarse con la Coordinadora Nacional de Eco Escuelas;
Mayrelis Narváez escribiendo al: mnarvaez_opas@yahoo.com

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